Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Bad girl. (En Hoy por Hoy León, 13 de septiembre de 2013)

Un chico quiere una buena chica que sea traviesa solo para él y una chica sueña con un chico malo que solo sea bueno con ella. Es una de esas frases que te llegan en correos electrónicos o mensajes de whatsapp. Una idea que esconde un cierto estereotipo acerca de las relaciones entre hombres y mujeres y, si se quiere, una forma de entender la vida muy a la inglesa: mi casa es mi castillo y lo que soy en la intimidad no tiene por qué parecerse a lo que soy fuera.

Este juego de chicos malos y buenas chicas es un juego que jugamos de manera inconsciente, empujados por las leyes sociales que gobiernan una sociedad sexista en la que nos hemos ido educando. Es un juego que me gusta solo en la medida que seamos capaces de subvertir los términos, en la medida en que seamos capaces de no escandalizarnos ante las mujeres que deciden actuar abiertamente como chicas malas y de no despreciar a los chicos que se comportan públicamente como chicos buenos.

Hay muchos que se confunden. Sobre todo los hombres, que no sabemos jugar el rol social desde la perspectiva de la estricta igualdad y enseguida nos sonreímos o nos ponemos chulitos cuando una mujer no se comporta como los cánones del machito al uso pretenden imponer. La desgracia es que esa conducta de machotes se exagera en ocasiones y terminamos en la violencia. Tenemos un ejemplo cercano en el tiempo y en el espacio, algo que finalmente ha venido a reconocer la ministra en el caso de la muchacha asesinada la semana pasada aquí en León. No hay nada que pueda explicar un crimen. Nunca. En ningún sentido. Pero hay crímenes que me parecen más inexplicables que otros y este es el caso: ¿cómo puede alguien con sus propias manos acabar con la vida de la persona a la que dice que ama? No lo puedo comprender. Me produce náusea pensarlo.

Pero volvamos al estereotipo, revolvamos un poco en la idea de lo que es una buena chica, en la idea un poco macarra del chico malo, ese que resulta más atractivo por la esperanza de su reconversión. No me pregunten por qué, pero me vino a la cabeza la idea de dar una vuelta de tuerca a esto de los chicos malos y las chicas buenas escuchando hablar a la Presidenta de la Diputación del asunto de los aviones y del no tan good fly de los vuelos que salen por autocar desde el aeropuerto de León o que ya ni salen, que es verdad que, como ella misma dice “en las situaciones que hay que resolver algo de aviación, es complicadísimo”. Y debe de ser que es complicadísimo porque la Junta se comporta como una chica buena, pero que nos hace muchas travesuras y el Consorcio del Aeropuerto, que va de malo, al final se pasa de bueno en la intimidad. Y aquí se mezclan y se lían mucho los papeles, que no se sabe si es que hay una chica mala en León y un chico bueno en Valladolid, o si es al revés o de la otra manera. El caso es que ahí tenemos una infraestructura muerta de risa que terminará como tantos aeropuertos, con un vacío tan enorme que no van a despegar de él ni las mismísimas flys.


 Mejor no hablamos del dinero que se ha invertido no ya en la infraestructura, sino en el apoyo a las compañías que han ido yendo y viniendo por los mostradores de facturación. ¿O acaso piensas que lo que se ha gastado ha salido de otro sitio que no sea nuestro bolsillo? Y eso que, la mayoría de nosotros, volar, lo que se dice volar, pues no volamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario