Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

Quiero tu chiflatón. (En Hoy por Hoy León, 21 de noviembre de 2014)

Se lo dijo Jordi Savall a Gemma Nierga en una entrevista a propósito de su renuncia al Premio Nacional de Música: “La música es una base fundamental para la educación del ser humano. Es con la música que podemos contactar con lo más profundo de nuestro ser. La música nos habla al corazón, es un elemento de sensibilidad fundamental para los jóvenes”. El músico catalán se encontraba en el aeropuerto de León, a punto de tomar un avión para Barcelona. Me acordaba vagamente del contenido de la entrevista y he tenido que buscarla en internet y tengo la sensación de que, en la grabación, falta precisamente una de las frases que quería recordar, una en la que el maestro se refiere al latido del corazón como la primera música, el primer ritmo que escuchamos. No es solo que la música nos habla al corazón, es que es el corazón, que nuestro corazón es música.

Claro que fue una simple coincidencia que Savall hablase por teléfono desde el aeropuerto de León en la entrevista, pero es que, ya sabes, León es zona de músicos, aunque la música está en cualquier lugar en el que haya seres humanos. Por eso quiero recordarte que mañana es el día de Santa Cecilia, patrona de la música y dice Wikipedia que también de los poetas. Y un poco poética es la idea del mercado de instrumentos usados que se celebra mañana en el Centro Comercial León Plaza. Una idea que parte de los 40 León y del paisano que está ahora mismo del otro lado del cristal, el amigo Mures. Estaría bien que ese mercado sirviera como encuentro de músicos y músicas, porque la iniciativa no tiene detrás ningún otro interés. Se trata de recuperar de aquel rincón esa arpa silenciosa y cubierta de polvo, para que deje de ocupar espacio y deje de esperar la mano de nieve que venga a arrancar notas dormidas en sus cuerdas, devolver vida a los instrumentos adormecidos y tener también la oportunidad de encontrar ese instrumento en el que está latiendo un corazón. Dice Mures que piensa vender un cliflatón que tiene en buen uso. Miedo da solo de pensarlo.


Y como dice Wikipedia que Cecilia de Roma también es patrona de los poetas, me gustaría traer también hoy unas líneas de eso que Borja Rivero ha llamado poesía de lo cotidiano. La AMPA del Colegio San Claudio, que colabora con la Conferencia de San Claudio en la recogida de alimentos no perecederos para distribuir entre familias con bajos recursos, no va a entregar este año lo que se recoja a ninguna ONG, sino que lo va a repartir íntegramente entre familias necesitadas del colegio. Los detalles de cómo participar en la campaña están a disposición de cualquiera en el propio Colegio, pero lo que cuenta aquí no es que se organice una campaña para recoger alimentos, sino que, como dijo ayer el Papa Francisco en la cumbre sobre nutrición, “el hambriento está ahí en la esquina de la calle”, pero no ya en la esquina, sino a tu lado, puede que hasta seas tú, porque, también lo dijo el Papa, “aunque hay comida para todos, no todos pueden comer” y nos parecía que eso era una cosa de otros, de otros mundos de tercera división, cosa de otras calles, de otras gentes y resulta que tienes el hambre a la mano, que se te para la música, se te congela el corazón cuando comprendes que la necesidad está sentada en el pupitre de tu hijo y se pone el mismo babi. Quisiera saber que hay los suficientes hombres buenos para conseguir que esto cambie, pero no sé qué pasa que cada vez quedan menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario