Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2015

Radiografía. (En Hoy por Hoy León, 29 de mayo de 2015)

Este miércoles pasado el Pabellón Margarita Ramos era un mosaico de colores. Los chicos y chicas que han participado este curso en las Escuelas Deportivas Municipales dibujaban con sus camisetas una estampa multicolor de ilusión, orgullo y alegría. La Gala del Deporte fue un acto sencillo, un acto sin discursos, sin más protocolo que la energía de Esther Peñalba, quien consiguió un ritmo espectacular en la presentación de los premios. Gracias a ella, a la dinámica organización y a las exhibiciones de gimnasia rítmica, capoeira y gimnasia artística, la tarde pudo ser algo más que un desfile interminable de muchachos y muchachas recogiendo galardones y posando para la foto del periódico. Desde la grada llegaba el calor en vaharadas de entusiasmo. Allí estaban apiñados los familiares. Muchos sencillamente soportaban estoicos todos los rigores de la situación y otros muchos disfrutaban con la importancia del momento: en ese instante en el que el equipo en el que ha estado compitiendo su hijo durante el curso recogía el premio, él era el mejor del mundo, el número uno y ahí estaba, sonriendo a la cámara y después haciéndose fotos con su monitor o tirándose por el suelo para celebrar el triunfo como ha visto que hacen los deportistas de élite en la tele.

Las gradas estaban abarrotadas y las sillas de la pista totalmente ocupadas por los deportistas que tenían que recoger premios, por lo que había mareas de chicos y chicas yendo y viniendo como bandadas de pececillos de colores entre las sillas y por el escenario. En todo el color de la tarde, solo un punto negro: las tres primeras filas, reservadas para las autoridades y los equipos directivos de los centros, estaban prácticamente vacías. Escasa representación municipal y nula presencia de autoridades educativas. No he visto las fotos, pero me imagino que esto no saldría en los medios, por eso lo cuento, porque me dolió sentir ese vacío. Me hubiera gustado que todos los centros educativos hubiesen enviado alguna representación, que por mucho que se tratara de una actividad municipal, deberían de haber estado presentes las autoridades educativas, porque el deporte es educación y las Escuelas Deportivas están organizadas en torno a la Escuela. Yo creo que hay muchos aspectos mejorables en las Escuelas Deportivas, sin duda, pero el acto del miércoles estuvo bien organizado y es un acto necesario, porque el hecho de poder hacer deporte ya es un privilegio en sí mismo, pero es bonito reconocer además a los que destacan. Quizá sería mejor que todos subiesen al escenario, absolutamente todos, pero eso sería interminable, aunque sé que a estas edades, y si me apuras a todas, ganar o perder no es lo importante.


Por eso me extrañó que no estuvieran las autoridades educativas, quizá ese fuera un fallo en la organización o una falta de entendimiento. Me pareció una mancha la gran cantidad de sillas negras vacías en un pabellón a reventar.  Precisamente el miércoles anterior en la Prueba de Competencia Lingüística de la Evaluación de Diagnóstico para alumnado de 2º de ESO, en uno de los ejercicios se utilizaba un artículo sobre Cristiano Ronaldo bajo el título “Radiografía del mejor del mundo”. No me digas que esto no es una auténtica radiografía: sillas vacías en la gala del deporte base y Ronaldo a todo trapo para ilustrar el examen. ¿Cuál es el modelo que perseguimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario