Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

Nunca sobra nadie. (En Hoy por Hoy León, 3 de febrero de 2017)

        Ya sé que te dije el viernes pasado que nunca falta nadie y resulta que hoy vengo a decirte que, del mismo modo que creo que nunca falta nadie, también me parece que es verdad que nunca sobra nadie. Quizá esto último sea más difícil de explicar.

         Me ha venido a la cabeza esta idea al saber del fallecimiento del ex-ministro José Antonio Alonso. Pienso en su carrera política y me imagino las veces que habrá tenido que decir algo así o las veces que lo habrá escuchado. Ese, “aquí no sobra nadie” conciliador ante los intentos cainitas de sacudir el polvo de las alfombras bajo los pies de quienes, aún dentro del mismo partido, chocan con los intereses propios. Pero solo lo imagino, que no lo sé. No puedo decir otra cosa porque a mí me ganó en una entrevista en la que hablaba de su pasión por la mecánica cuántica y cuando le vi actuar como ministro o como portavoz del grupo parlamentario, ya no era capaz de seguir bien lo que decía. Es lo que tienen las leyes de la mecánica cuántica que explican muy bien los fenómenos a nivel de física de partículas, pero en la vida diaria nos cuesta mucho hacernos, por ejemplo, al asunto de la bilocación, aunque no es un fenómeno imposible: ¡Que se lo pregunten a Javier Sierra, que de eso sabe mucho!

         Por eso creo que nunca sobra nadie. En ningún caso. Si quieres, me lo traigo al terreno de la educación, que quizá es más fácil de ver que en el de la política. Hasta hace poco había una tendencia a pensar que el alumnado con dificultades debía tener una atención especial para poder progresar. Parecía lógico pensar así. Ahora sabemos que hacer eso, sacar del aula a quienes tienen problemas para ayudarles a resolverlos es crearles más problemas, porque significa señalarles bajo el estigma de la exclusión. Sabemos que no sobra nadie. Sabemos que debemos modificar los esquemas de la integración y sustituirlos por el concepto de inclusión. Y eso que hablar de inclusión es un poco extraño, porque es utilizar un término positivo para contraponerlo a un concepto negativo. Y, en el universo de las partículas, positivo y negativo no sé si se entienden bien. La tristeza solo es buena cuando sirve para hacer un hueco a la alegría. La idea es estar aquí y en Isla Mauricio a la vez. Que yo ya sé que es aquí donde estás, porque estás escuchando lo que te digo y Radio León no se oye tan lejos. Pero, ¿y si fuera verdad lo que dice un físico francés que se llama Garnier Malet? ¿Y si resulta que el tiempo se desdobla y nosotros nos desdobláramos como ocurre con él? Habría un tiempo macroscópico y otro cuántico, de manera que hay un segundo en un tiempo consciente y miles de millones de segundos en otro tiempo imperceptible en el que podemos hacer cosas cuya experiencia pasamos luego al tiempo consciente. ¡Qué enorme teatro de posibilidades!

       Tenemos la sensación de percibir un tiempo continuo. Sin embargo, tal como demuestran los diagnósticos por imágenes, en nuestro cerebro se imprimen solamente imágenes intermitentes. Entre dos instantes perceptibles siempre hay un instante imperceptible y en ese instante imperceptible cabe todo, hasta una playa paradisíaca en Isla Mauricio, por eso nunca sobra nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario