Buscar este blog

viernes, 9 de junio de 2023

Sumas sin sumandos de valor concreto. (En Hoy por Hoy León, 2 de junio de 2023)

    Esta semana la actualidad pide hablar de pactos y de consecuencias. No se te escapa, estoy seguro, que me gustaría huir del tema. Y en mi mano está decidir hacerlo y mirar en la actualidad otros grandes acontecimientos: lo del nuevo entrenador de la Cultural, por ejemplo, o lo de las cámaras de la futura Zona de Bajas Emisiones; temas que se quedan en segunda línea detrás de los fuegos cruzados de los pactos.

    En esto de los pactos, me vienen a la memoria grandes momentos de la historia de León en los que los mismos actores sumaron diferente por tener valores distintos en cada momento, porque las situaciones nunca son idénticas y lo que suma siete no es siempre uno más uno. Sí es verdad que casi nunca importa el valor total de la suma, que lo que cuenta es el hecho de que se produzca, porque ese dato, la suma misma, es la clave del gobierno y no el valor de lo sumado. Es algo que pienso que tiene su importancia, porque la mayoría de nosotros vivimos obcecados por la exactitud del dato y no entendemos que este es ya un mundo —quizá siempre haya sido así y nunca lo supiéramos— en el que no existen valores exactos porque todos se diluyen en pura probabilidad. 

    Discutíamos ayer sobre la tilde en “solo” y hablábamos de la necesidad de escribir “estoy solo esta tarde” con tilde para que se entendiera que no iba a estar en otro momento que no fuera ese o sin tilde para que el lector comprendiera que esa tarde no habría nadie más. Yo dije que no me hacía falta la tilde, que siempre podría entenderse la frase por el contexto. 
    
    Pero, “¿y qué pasa si no hay contexto?”, me dijeron. Dije que siempre hay contexto y pensé, pero no dije, que nunca se da la circunstancia de que se produzca un acto de comunicación fuera de todo contexto. Es más, esa circunstancia tan extraña ya sería un contexto que explicaría lo que se quiere decir. Eso es lo que pasa con las sumas de concejales, que siempre se producen en un contexto y, por si hubiera poco contexto, las elecciones generales de julio contextualizarán un poco más el valor de cada suma en cada ayuntamiento, en cada comunidad autónoma, en cada diputación provincial. El valor de todos los acuerdos tomará sentido y proyección también con esa sombra. Lo que no sé bien es cómo nos sentiremos los ciudadanos al respecto. Supongo que será en función de nuestro propio modo de abordar el mundo, nuestro contexto.

    El valor de lo que hacemos se acentúa con lo que va con nosotros —todo eso que somos—: nuestra historia, nuestra imagen, nuestros deseos. Cada uno es su historia y la lleva puesta y, por eso, esa manera de reírte significa muchas cosas que yo solo entiendo y no necesitas tilde para entender ese solo, aunque sea que las entiendo cuando estoy solo, que podría ser el caso, claro. 

    Solo los actores de los pactos saben el modo en el que sonríen. Ellos, cada uno de ellos, cuando está solo, sabe el valor de su posición y el valor que tendría cada suma, porque cinco suma lo mismo con once que con nueve, o puede que no. Solo ellos lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario