Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2022

Simetría. (En Hoy por Hoy León, 30 de septiembre de 2022)

En las noticias de La Sexta, me parece, contaban ayer que la reconstrucción de Nôtre Dame de Paris está siendo posible gracias a que existía un mapa, una especie de doble digital, que permite acometer las obras con total precisión y en la misma pieza explicaban, y creo que ese era el centro de la noticia, que la catedral de León está siendo mapeada con un robot que presentaron como un robot canino. Luego he visto que la misma noticia la dieron algunos medios leoneses ya este verano y que parece ser que el robot responsable de tomar los datos del mapeo andaba por las calles de León hace un año, y cito textual la noticia, lo hacía “para sorpresa general”, escoltado por una mujer que, correa en mano, supervisaba su tránsito por la ciudad.

Perdona mi ignorancia total respecto al tema. De hecho, que haya un robot que ha sido capaz de proporcionar los datos exactos para que se pueda generar una imagen digital precisa de la catedral me parece una noticia estupenda, bueno, me parece una noticia estupenda que exista esa fotocopia virtual y no deja de parecerme curioso el modo en el que se ha conseguido. Pero también pienso que es curioso que esa noticia vuelva a aparecer ahora en un telediario a nivel nacional. No tengo ninguna teoría al respecto, solo un cierto asombro. Las imágenes, si no las has visto, son más que interesantes y te sitúan en la catedral como si estuvieras viéndola en una nube de puntos. La empresa que está detrás de la construcción digital de la Pulchra Leonina es una empresa leonesa que está en medio mundo y esa es también una noticia en sí misma, una noticia de éxito.

Podría decirse que la catedral está a salvo dado que existe un objeto en el universo digital que la respalda, como si hubiese una copia de seguridad de nuestra joya del gótico. Lo que me pasa por la cabeza es la posibilidad de hacer copias digitales de todo, la idea de generar un mundo en perfecta simetría con el mundo que llamamos, de momento, el mundo real. Esa intención del Metaverso que nos parece inocua, ¿acaso no será el germen de una idea terrorífica? Y, por otra parte, ¿no es este que tenemos por real un mundo imaginado en muchos sentidos? Lo que me alarma es que este mundo superpuesto pueda ser aún más el de la diferencia, el que deja a salvo a unos pocos y condena a la mayoría al infierno de las facturas. Esa simetría entre lo real y lo virtual es una simetría imperfecta y produce una ilusión más perversa que la ya perversa realidad que nos acoge.

Ayer por la tarde, cuando volvía a casa por el Paseo de Salamanca, los estorninos me recordaron que por la mañana, cuando iba a trabajar, había pensado en que debía hablar hoy de la belleza de los estorninos anunciando el otoño en bandadas caprichosas señalando el cielo de lado a lado en el Paseo de Salamanca. Una simetría de tiempo y cielo. Una belleza analógica e imperfecta. Algo también para mapear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario