Buscar este blog

viernes, 24 de marzo de 2023

Sustitución. (En Hoy por Hoy León, 24 de marzo de 2023)

    Si estás oyendo esto es porque los extraterrestres han fracasado o porque el anuncio de un famoso ticktocker del que se ha hecho eco la red era una forma de llamar la atención. Según este señor, que dice de sí mismo que es un viajero en el tiempo, los extraterrestres nos habrían aniquilado ayer, bueno, a todos no, porque entre los miles de millones que somos en el planeta habría ocho mil afortunados que se salvarían por la acción de unos extraterrestres buenos. Extraterrestres buenos y malos. Hay veces que examinando la condición humana uno no sabría decir si los buenos son los salvadores o los aniquiladores. 

    A mí la noticia me sirvió para analizar con mis alumnos el principio antrópico y recordar algunas ideas de Giordano Bruno sobre el infinito universo y los mundos. En el pequeño debate que hicimos sobre el tema hubo un consenso general sobre que el anuncio del ticktocker era una sencilla treta para conseguir más seguidores, pero la discusión que siguió sobre la existencia o no de otras formas de vida fue muy interesante. Diría que a la mayoría les parecía evidente que es muy posible que existan otras formas de vida, pero que les resulta muy difícil entender cómo se podría establecer algún tipo de contacto. Claro, acaban de estudiar a Kant y ya saben eso del fenómeno y el noúmeno y se dan cuenta de que sentimos lo que podemos sentir, entendemos lo que podemos entender y razonamos como podemos razonar y que el hecho de sentir, entender y razonar de este modo nos lleva a construir un mundo que depende más de nosotros mismos —a nivel de conocimiento, claro— que de su propia realidad. Vamos, que si hay o no viajeros en el tiempo  y seres de otros planetas que adoptan formas de estrellas de la música o reinas de países que se creen el centro del universo es imposible de afirmar, pero puede que también sea difícil de refutar.

    A la hora a la que estoy escribiendo esto que oyes, porque voy a dar por hecho que lo oyes, todavía no se ha terminado el día veintitrés en todo el mundo y es posible que ese apocalipsis extraterrestre acontezca de aquí a un rato. Creo que no tengo mayor interés en estar entre esos ocho mil elegidos que salvarán la especie humana, prefiero que me hagas un sitio en tu ostra y que nos hagamos perla juntos. Quizá ya estamos fulminados y se nos ha metido en el cuerpo lo alienígena y ya estamos en el proceso de sustitución, de manera que la aniquilación de lo humano no es por muerte, sino por degeneración. Como resolver una ecuación sustituyendo una incógnita por la otra ecuación del sistema. La equis de la ecuación humana sustituida por la ecuación extraterrestre. Te prometo que miro alrededor y veo que hay un número tan elevado de personas enfermas que me llama la atención, pero es que quienes no están enfermos están como desequilibrados, como si la ecuación no expresase una equilibrada humanidad entre salud y mesura. Ya sé que estoy exagerando, pero ¿y si la invasión extraterrestre fuera esto? ¿Y si se tratase sencillamente de una suplantación subrepticia?

    Me quedo con ganas de preguntarles a Pablo y a Sara, nuestros futuros astronautas, que hoy reciben la distinción como leoneses del año. Espero que, como tú que me escuchas, no estén ni enfermos ni desequilibrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario